OSCARPINTOPINEDA

Oscar Pinto Pineda

Artist

Nace en Bucaramanga en 1975, Artista autodidacta y Diseñador Industrial de la Universidad Industrial de Santander UIS.

Embajador cultural de su país, está decidido a mostrar a través de su pintura, la encantadora y acogedora Colombia.

Desde niño muestra gran habilidad para el dibujo destacándose por esta destreza en su etapa escolar, el manejo de los volúmenes se remonta también a su niñez que transcurre en medio de herramientas y materiales en el taller metalmecánico de su padre. A los 16 años inicia formalmente su proceso pictórico de manera autónoma estudiando algunos maestros del Arte universal y experimentando el manejo del color. Estos estudios son los que lo llevan años más tarde a elegir estudiar Diseño Industrial y es allí donde puede profundizar y complementar aquello que hasta ese momento fue un aprendizaje autodidacta.

En el año 2001 realiza el curso de Estética comparada de la Música y las otras Artes. Hecho que marca un hito en su carrera como Artista, pues es precisamente allí donde logra consolidar la decisión de dedicar su vida al Arte. Gracias a la guía de la Doctora María Josefa Domínguez e Inés Rincón. Quienes hasta el día de hoy continúan siendo parte importante en el proceso del Artista.

En ese mismo año su obra pictórica se ve influenciada por los estudios de las diversas corrientes filosóficas orientándose a la abstracción, terreno que facilita una búsqueda más directa de lo esencial.

Los cursos sobre el manejo de diversos materiales en su etapa Universitaria le permiten ejecutar sus primeras esculturas que podemos clasificar como ejercicios académicos. Su búsqueda incansable y su continuo interés por experimentar lo lleva a la pulvimetalurgia un procedimiento con polvos metálicos usado desde la antigüedad por los Incas y los egipcios. Que es adaptado para la industria de hoy mediante el uso de resinas industriales, método que utiliza con frecuencia en sus Esculturas.

En el año 2002 realiza su primera exposición individual en la ciudad y desde entonces ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país.

Su trabajo ha sido seleccionado como ilustración del diario Le Monde Diplomatique, la revista del instituto de estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia entre otras publicaciones.

EXPLORE 20+ UNIQUE ART PIECES FOR SALE

ENTER THE EXHIBITION